El Ciclo del gas natural
Puede que ya supieras cómo funciona el ciclo del gas,...

Puede que ya supieras cómo funciona el ciclo del gas, pero si no es así o sentías la curiosidad este es tu post. Aquí vamos a comentarte de manera clara y sencilla el ciclo del gas natural desde su extracción en los yacimientos hasta su consumo por el cliente final.

El gas natural es una fuente natural de energía fósil constituida por una mezcla de hidrocarburos. En la actualidad, se emplea principalmente en la generación de calor para agua caliente, calefacción y uso en cocinas.

Así, su creciente utilización en los últimos años ha obligado a desarrollar técnicas avanzadas para optimizar su transporte hasta llegar a los puntos de consumo. Os contamos brevemente a continuación cuál es el ciclo del gas.

 En primer lugar, el proceso se ubica en los yacimientos, donde se produce la acumulación del gas bajo la superficie terrestre.

En segundo lugar, una vez que se ha detectado la existencia de un yacimiento y comprobado que se dan las condiciones necesarias que hacen viable la extracción del gas, se procede a la obtención del mismo.

Normalmente se utiliza la técnica de perforación por rotación directa trasladando a la superficie la materia perforada a través de un brazo perforador.

En tercer lugar, después de la extracción, es necesario procesar y tratar el gas para que pueda ser transportado desde el país de origen. El transporte del gas puede realizarse de las siguientes maneras:

 

A. En forma gaseosa a través de los gasoductos internacionales.

B. En estado líquido (GNL – gas natural licuado) en buques metaneros. En este caso, para que el gas pueda ser transportado en estado líquido, debe pasar previamente un proceso de licuefacción, enfriándolo hasta a una temperatura de -160º.

 

Si el gas es transportado a través de los gasoductos internacionales (caso A), una vez llega al país de destino, es guardado en almacenes subterráneos a la espera de ser introducido en el sistema gasista nacional.

En el caso del transporte en estado líquido (caso B),una vez que los barcos metaneros llegan a puerto del país de destino, el gas licuado es almacenado en grandes depósitos: allí permanece a la espera de ser regasificado en lo que se conoce como plantas de regasificación. Actualmente en España existen seis plantas de regasificación ubicadas en Barcelona, Bilbao, Cartagena, Huelva, Mugardos y Sagunto.

Posteriormente, estas plantas se encargan de pasar el gas licuado a su forma gaseosa para facilitar así la segunda fase de transporte en el sistema gasista nacional.

Una vez en el sistema gasista, el gas recorre la red nacional de transporte y distribución de gas a través de los diferentes ejes de gasoductos difundidos por toda la Península hasta llegar a los diferentes puntos de suministro de la geografía española.

Hasta aquí te hemos mostrado una breve introducción del ciclo del gas. Esperamos que haya sido de tu interés y vuelvas a visitarnos en el próximo post en el que comentaremos las diferencias que hay entre una comercializadora y una distribuidora de gas.

About Author
Zerclo Energía