Diferencias entre comercializadora, distribuidora e instaladora
Hoy en día todos tenemos muchos problemas para diferenciar los...

Hoy en día todos tenemos muchos problemas para diferenciar los conceptos de comercializadora, instaladora y distribuidora. No sabemos a quién llamar cuando tenemos que realizar un alta o cuando queremos comunicar nuestra lectura del contador.

Por este motivo, hemos decidido ayudarte y contarte claramente en qué se diferencian estos tres términos y cuáles son las funciones que realizan cada uno de ellos.

  COMERCIALIZADORA 

Zerclo Energía es una empresa comercializadora de energía. Así, una empresa comercializadora de energía es aquella compañía con la que contratas el suministro de la luz o del gas. Además, es la responsable de vender la energía y la encargada de emitir las facturas de suministro de energía.

Haciendo una pequeña lista de sus funciones, es la encargada de:

  • Proporcionar el suministro de gas a los clientes.
  • Facturar el consumo de cada cliente mediante las lecturas que le envíe la distribuidora.
  • En el caso del Mercado Libre, fijar las tarifas.
  • Dar la información a la distribuidora sobre las altas o las bajas de los puntos de suministro para que así la distribuidora ejecute dichas altas o bajas.

Además, Zerclo Energía te ofrece servicio de mantenimiento de calderas, con el que tendrás un servicio completo con coberturas para tu instalación de gas y calefacción. Desde las revisiones preventivas anuales hasta la reparación y sustitución de piezas para tu instalación, incluyendo asistencia completa durante todo el año y una atención personalizada por parte de nuestros técnicos profesionales del sector.

DISTRIBUIDORA

Comercializadora VS Distribuidora

Es la responsable de gestionar toda la red de distribución gasística necesaria controlando que ésta esté en perfectas condiciones y respondiendo por la garantía y calidad del suministro.

Recordarte que la empresa distribuidora asignada a un punto de suministro dependerá de la zona geográfica en la que te encuentres.

Por tanto, no hay posibilidad de elegir la distribuidora.

Las responsabilidades de la distribuidora son:

  • Realizar la lectura de los contadoresy facilitarla a la comercializadora de cada usuario (cada dos meses).
  • Garantizar la calidad del suministro de gas y mantenimiento la red de distribución gasística.
  • Mantener y revisar los contadores que estén en régimen de alquiler.
  • Hacer efectivas altas y bajas de suministros y cambios de titular a petición de la comercializadora de aquellos clientes cuya situación así lo requiera.

Tras la liberalización del mercado de la energía en España, los clientes, en consecuencia, pueden elegir la comercializadora con la que contratar el suministro tanto de gas como de electricidad. Sin embargo, los clientes no pueden escoger la distribuidora, ya que ésta es asignada por la administración en cada región de nuestro territorio.

INSTALADORA

La instaladora es la empresa encargada de la ejecución de las actividades de montaje de las instalaciones de gas. Suele realizar las instalaciones tanto a nivel individual, comunitario como a nivel de salas de calderas.

También es la responsable de emitir el boletín de gas, que autoriza, una vez terminada la instalación, a llevar a cabo una nueva alta de gas. Así, se comprueba que toda la instalación de gas se encuentra en un buen estado y que no existen fugas ni deficiencias según la normativa vigente.

Con este Post esperamos haberte solucionado todas las dudas que podías tener con estos tres conceptos un tanto confusos y difíciles de entender.

Esperamos que este Post haya sido de utilidad, en el próximo Post seguiremos explicándote más sobre el sector del gas; en concreto, explicaremos qué son las lecturas estimadas, por qué surgen y qué opciones existen para solucionar este problema.

 

About Author
Zerclo Energía