Por qué surgen las lecturas estimadas en nuestra factura
Todos alguna vez hemos oído hablar de que la factura del...

Todos alguna vez hemos oído hablar de que la factura del gas o de la luz puede llegarnos con una lectura estimada, pero quizás no sepamos por qué ocurre todo esto y cómo poder solucionarlo.

Por eso hemos decidido contarte en este post por qué surgen las estimaciones en tu factura del gas y cómo evitarlas.

Ya sabes que las facturas de suministro de energía tienen dos partes: el término fijo, que pagas aunque no consumas nada, y el término variable, que varía en función del consumo que realices.

Además, para saber cuánta energía consumes se utiliza un contador y es de éste de donde se obtiene tu lectura de consumos.

¿Por qué surgen las estimaciones?

Las facturas estimadas surgen cuando no sabemos realmente la energía que has consumido.

Para el gas no todos sus contadores son inteligentes y por eso es necesario tomar las lecturas del contador en persona. Lo normal es que la factura te llegue de manera bimestral (es decir, cada dos meses) y esté basada en tu consumo real, ya que es el técnico de la empresa distribuidora el que suele pasar por tu domicilio una vez cada dos meses.

Por el contrario, si el técnico ha ido a realizar tu lectura y no ha tenido acceso a tu contador es cuando suele producirse la lectura estimada.

Sin embargo, en el suministro de luz se han producido varios cambios, ya que se están introduciendo en todos los hogares contadores inteligentes que permiten tomar la lectura de tu contador a distancia. Así tus facturas siempre están basadas en consumos reales.

 ¿Cómo se calculan las lecturas estimadas?

Las lecturas estimadas se calculan con un algoritmo en el cual interviene el consumo del mismo periodo del año anterior, los consumos previos a la estimación y la ubicación del punto de suministro.

¿Qué hay que hacer para evitar una lectura estimada en la factura?

Tanto en luz como en gas hay maneras de evitar que te lleguen facturas estimadas.

 Gas

 

Se recomienda que para evitar estas estimaciones en el futuro, facilites la lectura a la empresa distribuidora que te corresponde según tu ubicación geográfica.

Zerclo Energía realiza estos trámites con sus clientes de manera gratuita, solo necesitamos que te pongas en contacto con nosotros y nos proporciones la lectura.

En el caso de Aragón, es Redexis Gas la empresa distribuidora encargada de tomar las lecturas y a la cual te tienes que dirigir para realizar tu aportación a través de:

-Cartel de Aviso de Lecturas de la Comunidad ubicado habitualmente en zonas comunes.

-Página web de REDEXIS GAS: http://www.redexisgas.es/servicios/servicios-a-usuarios/lectura-de-contador/

-Teléfono de Lectura Gratuito de la distribuidora: 800 760 577.

Para otras regiones puedes consultarnos en el teléfono 800 678 900.

 Luz

 

En el caso de la luz, se puede realizar la aportación de lectura de la misma manera que con el suministro de gas, es decir, aportando la lectura a la empresa distribuidora que te corresponde según tu ubicación geográfica.

 No obstante, se prevé que en el año 2019 en España haya contadores inteligentes en todos los domicilios; de esta manera, ya no se producirán lecturas estimadas en tu suministro de luz.

Cómo enviarnos la lectura de tu contador para evitar lecturas estimadas.

Si de cualquier forma deseas aportarnos la lectura de tu contador te puedes poner en contacto con nosotros a través de:

Los datos que nos envíes serán de gran importancia, pero tienes que tener en cuenta lo siguiente:

-Una lectura tomada por el técnico de la distribuidora es habitualmente la que regulariza la lectura de una forma fiable.

-Si no hay lectura del personal de la distribuidora, se usará la lectura que tu hayas aportado.

En el caso de que no haya ninguna opción de las anteriores es cuando se emitirá una lectura estimada.

 Qué hacer una vez que llega la factura estimada.

No te preocupes si te llega una factura con una lectura estimada, esto tiene solución.

Para corregir la lectura estimada te proponemos dos opciones:

-Puedes esperar a que la lectura se regularice como una lectura real en la siguiente factura, dentro de 2 meses.

-O bien, aportar tu lectura real a Zerclo Energía a través de los medios de comunicación facilitados anteriormente, nosotros reclamaremos a la distribuidora en tu nombre.

 La realidad corrige todas las lecturas estimadas.

En una lectura estimada se puede cobrar de más o de menos, pero esto es solo provisional, ya que en la próxima lectura real de tu factura se compensará el error de la lectura anterior, quedando el consumo regularizado.

Como ves, hay muchas opciones para evitar o corregir una lectura estimada. Por tanto, si en alguna ocasión te llega una lectura de este tipo ya no tendrá que suponer un problema. Como hemos comentado anteriormente, ésto podrá solventarse de manera sencilla aportando la lectura del contador a tu comercializadora o si lo prefieres, podrás esperar a que se regularice en la próxima factura.

Para Zerclo Energía nuestros clientes son lo mas importante. Por ello, ponemos a su disposiciones varias formas de contacto en las que pueden aportar la lectura de su contador o comunicarse con nosotros para solventar incidencias o resolver cualquier tipo de duda.

En ese mismo sentido, nos encargamos de realizar las gestiones necesarias para corregir cualquier problema e informarle en todo momento del estado de su factura.

Nuestro compromiso abarca una amplia gama de servicios encaminada a mejorar el bienestar de nuestros clientes y la cual constituye el sello identitario de Zerclo Energía.

 

 

 

 

 

About Author
Zerclo Energía